MANGUARÉ ciencia, naturaleza y diversidad cultural

  

El fin último de MANGUARÉ es contribuir a la conservación de la Amazonía y de su biodiversidad en la Amazonía Central que permita el mantenimiento de la cultura y forma de vida tradicional de las comunidades indígenas y que ejerza un efecto demostrativo de un nuevo modelo de colaboración con los países latinoamericanos del área amazónica.


 

 

Este fin se concreta en cada uno de los siguientes objetivos específicos:

 

  

- La diversidad biológica.   

La conservación del entorno natural es una prioridad absoluta, el ecosistema es el sustrato donde poder desarrollar cualquiera de los otros objetivos.

 

- Las comunidades indígenas.

Entendidas como pueblo con identidad propia, con su acerbo cultural y etnológico basado en una forma de vida tradicional.

 

- El potenciar el efecto demostrativo.

Fomentar un nuevo modelo de colaboración entre el mundo latino (de ambos lados del Atlántico) y las comunidades indígenas, a fin de convertir esta experiencia en un Foro de Debate Cultural, Filosófico y Científico.

 

- El desarrollo de investigaciones científicas.

Facilitar a Científicos de ambos países el desarrollo de líneas de investigación científica básica y aplicada y el estudio de técnicas de conservación y gestión medioambiental.

 

Todos estos objetivos especificos confluyen en uno general:

 

- El desarrollo de un Plan de Debate Cultural, Científico y Filosófico.

Establecimiento de mecanismos que permitan el encuentro entre las civilizaciones Amazónica y Latina, interpretando la Naturaleza y su Dinámica bajo las perspectivas cosmológicas que tipifican ambas civilizaciones, en el contexto de los procesos biológicos y ecológicos y de la gestión y conservación de un gran sistema natural como es el SISTEMA AMAZÓNICO.

 

Este plan debe significar un punto central de encuentro que estimule el conocimiento y el debate entre los agentes participantes (amazónicos y latinos) y generar sinergias de amplia diversidad cultural que participen activamente en el desarrollo del mismo.