MANGUARÉ ciencia, naturaleza y diversidad cultural

Dentro del proyecto "Estrategia de fortalecimiento del desarrollo local participativo de los pueblos indígenas para la conservación, protección y gestión sostenible de una reserva en la Amazonía colombiana" se celebró los días 7, 8 y 9 de junio de 2011 un Taller participativo sobre el estado y problemática de los Recursos Naturales y las Culturas Indígenas en el Trapecio Amazónico que conto con la colaboración, entre otros, de las comunidades indigenas del Trapecio Amazónico que viven en los alrededores de Leticia, la Fundación Biodiversidad y la Fundación Tropenbos Internacional Colombia.

 

El primer gran objetivo del taller, y con seguridad el reto más importante, era conseguir reunir en la misma mesa a los representantes de los diferentes resguardos próximos a la ciudad de Leticia. El taller sobre manejo de recursos naturales fue por tanto casi una herramienta (o una escusa) para conseguir un objetivo claro: reunir en una acción común a todos estos representantes. Estos resguardos están conformados por comunidades indígenas pertenecientes a varias etnias, con dos más destacadas: los tikuna y los uitotos. Desde tiempos históricos la convivencia entre estas dos etnias nunca ha sido buena, más al contrario, con lo que sus relaciones siempre han sido escasas.

 

La problemática de todos los resguardos es prácticamente idéntica pero su desunión, hasta la fecha, sigue impidiendo la puesta en marcha de iniciativas que puedan mejorar su calidad de vida.

Esta realidad, que fue debatida largamente durante los días del taller, fue calando poco a poco entre todos los presentes y fue, sin duda, uno de los grandes éxitos del mismo. Se fue asumiendo, por tanto, la idea de que las comunidades de los resguardos próximos a Leticia están compuestas por unos pocos centenares de indígenas y que solo con la fortaleza que produce la unión de todos ellos se podrán conseguir algunos de sus propósitos, entre ellos ser oídos por las autoridades de Leticia y de Colombia.

Únicamente con su unión lograrán hacer frente a los dos grandes retos que mediatizan el futuro de estas comunidades indígenas: La proximidad a una ciudad como Leticia que cree día a día de forma imparable y el escaso territorio de los resguardos que hoy en día gestionan dichas comunidades.

La combinación de estos dos factores está provocando una acelerada pérdida de su identidad cultural y un deterioro constante su forma de vida ancestral.

 

En todas las comunidades el reducido tamaño de los resguardos genera problemas internos. Se agotan los recursos naturales (escasez de pesca, desaparición de la caza, escasez de tierras para sembrar…), lo que dificulta el poder conseguir el sustento diario para la alimentación. Esto, unido al aumento de población provocado por la ocupación de tierras por colonos, lleva a constantes conflictos de difícil solución.

Esta misma falta de recursos, unido a la cercanía de Leticia que ejerce una gran atracción sobre los jóvenes, lleva a muchos de ellos a abandonan las comunidades para buscar en la ciudad otro tipo de vida con la consiguiente e inmediata pérdida de sus tradiciones y valores culturales. Esto preocupa mucho a los ancianos y curacas, tanto Huitotos como ticunas. Se plantean el dilema de encontrar soluciones rápidas a todos estos problemas y poder ofrecer a las nuevas generaciones unas expectativas de vida dentro de las comunidades o, de lo contrario, en unos pocos años habrán perdido definitivamente su identidad como pueblo.

 

Posibles líneas de actuación:

 

·         Unión de las comunidades

·         Plan de Vida

·         Ampliación territorio (compra o alquiler) Los territorios que rodean las comunidades de San Pedro, San Juan, San Antonio y San Sebastián son privados, proponer reunirse también con Castañal para negociar con los terratenientes para conseguir más territorio y así poder reubicarse. Si se unen las 4 comunidades y se organizan podrían conseguirlo

·         Comunidades indígenas y científicos. El ejemplo de la pesca en el Yaguarcaca

·         Piscicultura

·         Turismo sostenible. Potencialidad, cercanía a Leticia, pero deben hacer una oferta coordinada de todas las comunidades para vencer la competencia de los grupos turísticos de externos.

·         Comercializar los excedentes de los productos obtenidos en sus chagras